lunes, 11 de febrero de 2019

CONSECUENCIAS

CONSECUENCIAS DE LA DESERCION ESCOLAR

La deserción escolar tendrá un gran impacto en el capital humano, ya que afecta negativamente los procesos sociales, económicos y políticos en cuanto a la proyección de desarrollo de un país.
– Generan elevados costos sociales y privados porque derivan en la captación de una fuerza de trabajo menos calificada.
– Para el Estado también resulta costoso ya que este se ve en la obligación de realizar y financiar programas sociales.
– Quienes están fuera del sistema educativo forman parte de grupos desocupados y excluidos sociales. Aunado a esto, estas personas pueden formar parte de grupos delictivos y violentos.
– Incremento de las desigualdades sociales, lo que generar la falta de integración entre los individuos.
– La falta de educación impide que hombres y mujeres tengan la posibilidad de salir de la pobreza por no tener las capacidades mentales ni físicas para aspirar un trabajo estable y bien remunerado.
– Disminución en el desarrollo de las economías.
1.     Disminuir el porcentaje de graduados en su comunidad, lo que la hace más pobre y menos eficiente.
2.     No conseguir una buena educación, hasta el nivel que cada uno pueda, aunque ésta sea un patrimonio personal, que dura para siempre y nadie se lo pueda quitar.
      3.     No poder conseguir buenos ingresos económicos, para poder elegir la calidad de vida deseada y no la que le impongan, por su mala educación.

      4.     No poder conseguir un mejor y mayor acceso, al cuidado profesional de la salud que quiera y las veces que quiera, lo que conlleva menos y peores años de vida.

5.     No poder dar a sus propios hijos, la mejor educación que pudiera existir, para que mejoren, si es posible, la vida que llevaron sus padres.
6.     No poder tener amigos, ni convivir con personas cultas y educadas, que su presencia y costumbres le ayudarán a mejorar su forma y calidad de vida.
7.     No poder alimentarse mejor y más saludablemente por falta de conocimientos y posibilidades de compra de productos beneficiosos, para evitar caer en el consumo obligatorio de la comida chatarra, que conlleva tanta obesidad, diabetes y problemas circulatorios.
8.     No poder cerrar el círculo vicioso familiar, si es que lo hubo, de desertores escolares anteriores, para que la familia venidera, empiece un nuevo tipo de calidad de vida.
9.     No poder conseguir una vida más saludable, lo que conllevará más posibilidades de obtener una mejor situación económica, pues la relación salud – dinero es visible y no se puede ocultar.
10.         No poder tratar diariamente con personas que tengan sus mismos deseos de superación escolar, profesional y social.

11.         No poder vivir en comunidades más seguras y que tengan mejores servicios públicos, como calles, alumbrado, parques públicos, escuelas, bibliotecas, etc.
12.         No poder vivir en una comunidad económicamente más desarrollada y más segura físicamente, donde no exista el flagelo de las drogas, crímenes, embarazos adolescentes, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario